Preguntas frecuentes

Aquí puede encontrar varias preguntas frecuentes relacionadas con la movilidad eléctrica. Si su duda no aparece en esta relación, puede dirigir su consulta a la dirección de correo movilidadelectrica@madrid.es.

Quiero comprar un vehículo eléctrico

Antes de adquirir un vehículo eléctrico es conveniente plantearnos el tipo de uso que vamos a hacer para asegurarnos de que la autonomía de las baterías nos permite cubrir nuestras necesidades diarias. También es importante asegurarnos de que disponemos de algún punto de recarga vinculado al vehículo, en nuestro domicilio o centro de trabajo, que nos permita recargar habitualmente.

¿Me compensa cambiar a un vehículo eléctrico?

Cuando valoramos el coste de uso de un vehículo, generalmente cometemos el error de considerar únicamente el precio de adquisición. Así, tendemos a comparar el precio de compra de un coche de gasolina con el precio de un eléctrico sin tener en cuenta otros costes asociados, como son los impuestos de matriculación y circulación, el consumo de combustible, el mantenimiento, el coste del aparcamiento en vía pública, etc. Conviene incorporar a nuestros cálculos estas variables para decidir si compensa o no el cambio, al margen de considerar otros atributos, como la protección ambiental o la innovación.

¿Qué modelos existen en el mercado?

El IDAE publica y actualiza una relación de los modelos disponibles en el mercado español en la web www.movele.es.

¿Tengo ayudas para la compra de un vehículo eléctrico?

Se pueden solicitar ayudas dentro del Plan PIVE, cuando la adquisición del VE suponga la baja de un vehículo de 12 años de antigüedad, en el caso de los turismos, y 10 años en el caso de vehículos ligeros comerciales, por un importe de 2.000 euros. Más información en la web del IDAE.

El Plan PIMA Aire 4 ofrece ayudas a la compra de vehículos de la categoría M1 con carrocería AF multiuso, o N1, homologados como eléctricos puros, híbridos enchufables y de autonomía extendida, así como, a la adquisición de bicicletas nuevas de pedaleo asistido por motor eléctrico.

¿Puedo aparcar en la zona del S.E.R.?

Sí. Los vehículos eléctricos están exentos de las limitaciones del Servicio de Estacionamiento Regulado y pueden aparcar en la zona del S.E.R. disponiendo de la Autorización Cero Emisiones, sin necesidad de obtener el tique de aparcamiento.

¿Puedo circular con mi vehículo eléctrico por el carril bus?

No, el transporte público es prioritario para la movilidad de la Ciudad de Madrid y los vehículos eléctricos, teniedo ventajas importantes respecto a los vehículos de combustión, no las tienen frente al transporte colectivo.

¿Puedo acceder a las Áreas de Prioridad Residencial (APR) con mi vehículo eléctrico?

A partir del 1 de agosto de 2015 se aplicarán unos nuevos criterios de acceso y funcionamiento en las Áreas de Prioridad Residencial de Madrid (APR), aprobados mediante Decreto núm. 22 de 28 de enero de 2015 del Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Esta nueva regulación  permite el acceso sin autorización a esta zonas, de los vehículos que no sean de combustión interna (eléctricos, de pila de combustible o de emisiones directas nulas), los vehículos híbridos enchufables y los vehículos eléctricos de rango extendido, siempre que, previa solicitud, hayan obtenido la correspondiente autorización de estacionamiento del SER otorgada por el Ayuntamiento de Madrid.

¿Puedo instalar un punto de recarga en mi plaza de aparcamiento?

Con la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, el propietario de una plaza de aparcamiento en una comunidad de vecinos deberá notificar la instalación de un punto de recarga a la comunidad, si bien no necesita su aprobación en Junta. Para preservar las condiciones de seguridad de la instalación, recurra a empresas especializadas.

ImprimirEnviárselo a amigo

A través de este formulario podrás enviar la página anteriormente visitada a una o varias cuentas de correo electrónico.

*

*




Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios